viernes, 28 de marzo de 2008

AMOR QUIMICO??

Recientemente leí en uno de los diarios gratuitos de la mañana un articulo que me llamo la atención. Estaba dentro de la sección de farándula, como queriendo darle un toque de banalidad al asunto pero, aun así, lo tome con la seriedad que el tema imponía.

Resulta a ser que en España, específicamente en Barcelona, capital de Cataluña, hay un instituto científico llamado Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde una neurobióloga muy prestigiosa, la Dra. Mara Dierssen, esta realizando unos estudios muy interesantes sobre el comportamiento químico del cerebro humano.

La Dra. Dierssen, luego de múltiples experimentos y análisis comparativos, ha llegado a la siguiente definición de lo que es el amor: “El amor no es más que una adicción química entre dos personas” y añade que dichas alteraciones químicas generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.

La Dra. Dierssen también revelo otro interesante hallazgo de sus investigaciones, esta vez confirmando el conocido refrán de que “el amor es ciego”: las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, o sea, son incapaces de ver sus defectos. La explicación científica es que, en los casos de amor romántico y amor maternal, se estimula unas zonas específicas del cerebro pero, al mismo tiempo, se inhibe otra zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas. Según la investigadora Catalana, estos hallazgos se reproducen por igual en humanos como en animales.

Me sorprende como cada día vamos dándole explicaciones perfectamente lógicas y demostrables a lo que para nosotros es mágico, sobrehumano, y divino. Quizás, próximamente, descubrirán el remedio para uno no enamorarse, algo así como un Prozac.

Talvez, en un futuro no muy lejano, tengamos un mundo lleno de violencia (a la que no se le ha hallado razón química), lleno de drogadictos (a los que no se le ha hallado cura definitiva), lleno de personas con VIH (al que no se le ha hallado cura ni vacuna aún), lleno de hambrientos (a los que nadie les importa), pero si habremos erradicado de la faz de la tierra esa plaga que tanto daño le ha hecho a la humanidad… el amor.

No hay comentarios: